La comunicación con las personas mayores
Es muy habitual que la comunicación con las personas mayores se haga más dificultosa hasta el punto de hacernos perder la paciencia. Problemas de audición, deterioros cognitivos, medicaciones que generan somnolencia son barreras que nos entorpecen la relación con nuestros mayores más queridos.
Estos problemas no solo pueden llevarnos a la frustración sino también pueden conllevar el aislamiento de los mayores y en casos más graves, cuadros de depresión.
Ahora bien ahora te mencionaré un par de consejos para hacer este proceso más fácil tanto para ti como para él
• Utilizar frases sencillas, que no sean extremadamente largas, con un lenguaje fácil de entender, mirando a la cara, nos ayudará en la comunicación.
• Será muy habitual el tener que repetir algunas frases si no nos han oído con claridad. Se paciente, no hagas reproches ni pierdas los nervios, ellos lo notarán y se volverán más reacios a continuar con la conversación.
• No debemos gritar, ajustaremos nuestro tono de voz a su capacidad auditiva. Nosotros también debemos estar cómodos durante la charla.
• Si la persona con la que queremos hablar tiene un deterioro cognitivo tipo Alzheimer, debemos encontrar temas de conversación donde la persona no sienta frustración al no encontrar las palabras o los recuerdos que nos quiera contar.
• Podemos encontrarnos en situaciones en las que los mayores no recuerden una palabra en medio de una conversación y empiecen a ponerse nerviosos. Podemos ayudarles dándoles un tiempo para recordar, señalando el objeto al que se puedan referir y repitiendo la palabra cuando la digan para hacerles ver que lo hemos entendido.
• En ocasiones nos olvidamos que una caricia, una sonrisa, o un abrazo pueden transmitir y tranquilizar en mayor medida que las palabras.
Sigue estás recomendaciones y verás como tú viejito (a) estarán más que contentos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario